La esquila, o el corte de la lana, es una de las tareas fundamentales en la producción ovina, que por su importancia, puede ponerse a la par de la “yerra” y la “señalada”.
Hay diversas formas de realizar esta tarea. Puede ser manual o mecánica.
Yamil Cañete, es un alumno de 6° Año, del CEPT de Exaltación de la Cruz. Vive en el paraje Andonaegui.
Yamil ha investigado, con distintas herramientas de diagnóstico participativo que le ha ofrecido el CEPT durante su trayectoria pedagógica, que no hay quienes presten el servicio de esquila en forma eficiente.
Desde este diagnóstico, Yamil ha participado de todas las capacitaciones que le ha proporcionado el CEPT: Curso de esquila y acondicionamiento de Prolana, y también el Curso de Actualización Tecnológica de Calidad Integral Sustentable en la Cadena Ovina y Caprina con Orientación Textil. En ellas fue desarrollando la práctica para realizar esquila suelta, y con tijera.
Desde el diagnóstico realizado, y de la capacitación adquirida, Yamil junto a su amigo y compañero Elio, han formado un emprendimiento que presta el servicio de esquila en su zona.
Ellos ya están trabajando en su emprendimiento, y también, han sido solidarios con una comunidad, que reclamaba capacitación en esquila. Ellos fueron los docentes de esa capacitación.

Dejar respuesta

Por favor deje su comentario
Por favor coloque su nombre aqui